ClinicOl Logo
Back

Mounjaro y síntomas óticos

Clinic Logo
Reviewed by Mr Ahmad A. Hariri - Consultant ENT, Head & Neck and Thyroid Surgeon.

Contenido

Descripción general

Mounjaro, que contiene el principio activo tirzepatida, es un medicamento utilizado para ayudar a controlar la diabetes tipo 2 y favorecer la pérdida de peso. Actúa imitando las hormonas de su cuerpo que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, ralentizan la rapidez con la que los alimentos salen del estómago y le ayudan a sentirse lleno durante más tiempo. Aunque es un tratamiento muy eficaz para muchas personas, es natural sentirse preocupado si nota síntomas nuevos o inusuales mientras lo toma, incluidos cambios en su audición o equilibrio.

Es importante saber que los problemas auditivos, como el zumbido en los oídos o los mareos, no figuran como efectos secundarios oficiales en los documentos médicos del Reino Unido para Mounjaro. Estos documentos oficiales se basan en extensos ensayos clínicos e informes de seguridad. Sin embargo, entendemos que sus síntomas son muy reales para usted. Si está experimentando nuevos síntomas auditivos, no significa necesariamente que el medicamento sea la causa, pero sí significa que debe buscar asesoramiento profesional para asegurarse de recibir la atención adecuada.

Síntomas y causas

Cuando comienza a tomar un medicamento nuevo, es común prestar más atención a cómo se siente su cuerpo. Aunque Mounjaro es conocido principalmente por afectar al sistema digestivo (causando síntomas como náuseas o estreñimiento), algunas personas pueden notar cambios en sus oídos. Es útil considerar estos síntomas como una señal de su cuerpo que requiere una revisión, en lugar de asumir que son un resultado directo de su tratamiento.

Síntomas

Los pacientes a veces informan de una variedad de sensaciones en el oído o alrededor de este. Estas pueden incluir:

  • Tinnitus: Es la sensación de escuchar sonidos que no provienen del mundo exterior. Puede sonar como un zumbido, pitido, siseo o incluso un ruido de soplido.
  • Sensación de oído tapado: La sensación de que su oído está bloqueado o "tapado", similar a la sensación que se tiene al subir una colina empinada o viajar en avión.
  • Mareos o vértigo: Es una sensación de giro o inestabilidad. Puede sentir que la habitación se mueve a su alrededor o puede sentirse desequilibrado al caminar.
  • Dolor de oído: Cualquier molestia o sensación de dolor dentro o alrededor del canal auditivo.

Causas

Dado que los síntomas auditivos no son un efecto secundario directo y reconocido de Mounjaro, los médicos buscan otras causas comunes por las que estos problemas podrían comenzar. El tinnitus, por ejemplo, es muy frecuente y afecta a muchos adultos independientemente de la medicación que tomen. Puede estar causado por cambios auditivos relacionados con la edad, la exposición a ruidos fuertes o incluso la acumulación de cerumen.

También existen formas indirectas en las que su proceso de tratamiento podría influir en sus oídos. Por ejemplo, si Mounjaro le provoca una pérdida de peso muy rápida, esto a veces puede afectar a las trompas de Eustaquio (los pequeños conductos que conectan el oído medio con la parte posterior de la garganta). Estos conductos ayudan a equilibrar la presión en los oídos; si no funcionan perfectamente, es posible que sienta esa sensación de "oído tapado". Además, si la medicación le provoca malestar, náuseas o diarrea, podría sufrir una ligera deshidratación. La deshidratación puede alterar el equilibrio de los líquidos en el oído interno, lo que podría desencadenar o empeorar síntomas como zumbidos o mareos.

Investigaciones recientes también han sugerido que puede haber un vínculo entre ciertos medicamentos para perder peso y un mayor riesgo de trastornos vestibulares, afecciones que afectan al equilibrio y al oído interno. Aunque esto todavía se está estudiando, subraya por qué es tan importante que cualquier problema de equilibrio sea evaluado por un profesional.

Diagnóstico e investigaciones

Si le preocupan sus oídos, el mejor primer paso es hablar con su médico de cabecera o con la persona que le receta Mounjaro. Ellos querrán obtener una imagen clara de lo que está sucediendo para asegurarse de que reciba el diagnóstico correcto.

Diagnóstico

Su médico comenzará realizando una historia clínica detallada. Le preguntará cuándo comenzaron los síntomas, qué siente y si son constantes o intermitentes. También revisará sus otros medicamentos, ya que algunos fármacos comunes —como ciertos antibióticos o incluso analgésicos habituales— a veces pueden afectar a los oídos. Un examen físico es esencial; el médico utilizará un otoscopio (una pequeña herramienta con luz) para observar el interior del conducto auditivo y comprobar si hay signos de infección, líquido o acumulación de cerumen.

Investigaciones

Dependiendo de lo que encuentre el médico, es posible que sugiera pruebas adicionales para descartar otras causas. Estas podrían incluir:

  • Pruebas de audición: Un audiólogo puede realizar una prueba para ver si su sensibilidad auditiva ha cambiado.
  • Evaluaciones del equilibrio: Si siente mareos, el médico puede realizar pruebas físicas sencillas para comprobar su coordinación y la función del oído interno.
  • Análisis de sangre: Estos pueden ayudar a detectar problemas subyacentes, como los niveles de azúcar en sangre o signos de deshidratación, que podrían estar contribuyendo a sus síntomas.
  • Derivación a un especialista: Si la causa no está clara, es posible que le deriven a un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta) que se especialice en las delicadas estructuras del oído.

Gestión y tratamiento

El manejo de los síntomas del oído a menudo implica tratar la causa subyacente en lugar del medicamento en sí. Si sus síntomas están relacionados con la deshidratación, su médico puede aconsejarle sobre cómo gestionar mejor su ingesta de líquidos. Si los síntomas están relacionados con cambios de presión en el oído, se podrían sugerir técnicas sencillas para "destapar" los oídos, como bostezar o tragar.

Es vital que no deje de tomar su Mounjaro sin hablar primero con su médico prescriptor. Suspender su medicamento de forma abrupta puede afectar el control de su azúcar en sangre o sus objetivos de control de peso. Su médico puede ayudarle a decidir si es necesario un ajuste de dosis o si existe otra forma de controlar sus síntomas mientras continúa con su tratamiento.

Prevención

Aunque no siempre se pueden prevenir los síntomas del oído, puede tomar medidas para mantener sus oídos lo más sanos posible. Mantenerse bien hidratado es una de las cosas más importantes que puede hacer, especialmente si está experimentando efectos secundarios digestivos debido a su medicamento. Beber suficiente agua ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el oído interno.

Proteger sus oídos de ruidos fuertes también es un buen hábito. Si trabaja en un entorno ruidoso o disfruta de música a volumen alto, usar protección auditiva puede ayudar a prevenir daños a largo plazo. Por último, lleve un diario sencillo de sus síntomas. Anotar cuándo se siente mareado o nota zumbidos puede ser increíblemente útil para su médico, ya que le ayuda a detectar patrones que podrían estar relacionados con su dieta, sus niveles de actividad o el momento en que toma su medicamento.

Perspectivas / Pronóstico

Para la mayoría de las personas, los síntomas auditivos que aparecen al tomar un medicamento nuevo son temporales y pueden controlarse eficazmente una vez que se identifica la causa. Muchas de las afecciones que provocan zumbidos o mareos son tratables, y su audición y equilibrio suelen volver a la normalidad una vez que se aborda el problema subyacente, como una infección, acumulación de cerumen o un desequilibrio de líquidos.

Es importante recordar que su salud es un proceso continuo. Si experimenta una pérdida auditiva repentina, dolor intenso o secreción por el oído, busque atención médica de inmediato. Al trabajar en estrecha colaboración con su equipo de atención médica e informar sobre cualquier síntoma nuevo a tiempo, puede asegurarse de continuar su tratamiento de forma segura mientras cuida su salud auditiva a largo plazo. Si considera que sus síntomas son un efecto secundario de su medicamento, también puede informarlo a través del programa "Yellow Card" (Tarjeta Amarilla) de la MHRA, que ayuda a los organismos reguladores a realizar un seguimiento de la información de seguridad para todos los pacientes en el Reino Unido.

Need Expert Advice?

Book a consultation with Mr Ahmad Hariri to discuss your symptoms and treatment options.

Book a Consultation
    Care ProductsBook Appointment
    Mounjaro y síntomas óticos: Guía médica | ClinicOl | ClinicOl - ENT Surgeon London